El 38% de los consumidores modifica sus pautas de consumo ante noticias negativas aparecidas en los medios de comunicación

11 noviembre, 2014 por Redacción FIAB Dejar una respuesta »
Adhesión FAPE Manifiesto para NP

De izq. a drcha. Manuel Núñez Encabo, Presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo; Alipio Gutiérrez, Presidente de ANIS; Elsa González, Presidenta de FAPE; Clara Pi, Directora de Comunicación de FIAB.

  • El estudio “Alimentos y Bebidas, ¿qué piensan los españoles?” pone de manifiesto que aunque la mayoría de los consumidores muestran una posición neutra ante noticias negativas sobre alimentación (48,7%), son más los que les otorgan credibilidad (39%), frente a los que no (10%), lo que supone un riesgo de desinformación.
  • Tras la presentación del estudio, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se ha unido al manifiesto impulsado el año pasado por FIAB y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) en defensa de una comunicación responsable en Alimentación y Salud.

La información sobre alimentación y salud ocupa un destacado lugar en los medios de comunicación. Sobre todo si tenemos en cuenta que la alimentación es una de las principales fuentes para la creación de bulos y mitos, especialmente en Internet y las redes sociales. Según se extrae del estudioAlimentos y Bebidas, ¿qué piensan los españoles”, impulsado por MyWord, empresa de investigación social avanzada, y que ha contado con el apoyo de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), el 49% de los consumidores se muestra neutral ante noticias negativas sobre alimentación. El 38%, por su parte, modifica su consumo ante esas mismas noticias sin buscar información adicional.

El estudio ha sido presentado aprovechando la adhesión de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) al manifiesto impulsado el año pasado por FIAB y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) en defensa de una comunicación responsable en Alimentación y Salud.

En base a los resultados de la citada investigación, y convencidos de la importancia de que las noticias que llegan a los ciudadanos sean veraces, ANIS y FIAB decidieron recoger las recomendaciones a seguir en esta materia tanto para los periodistas como para sus fuentes en el “Manifiesto por una comunicación responsable en Alimentación y Salud”, al que hoy se ha adherido la FAPE. El documento, elaborado y consensuado con un grupo destacado de profesionales expertos en información de salud, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, defiende la importancia de la evidencia científica, la transparencia, las fuentes válidas de información, el uso responsable de internet, la corresponsabilidad, la veracidad y la objetividad en todas las informaciones que se publiquen en torno a la alimentación.

Para ANIS y FIAB, el papel del periodista cobra una gran importancia en la información que manejan los consumidores respecto a alimentación y salud, ya que los datos que difunde influyen de forma directa en los hábitos de consumo de los ciudadanos, modificándolos sin que en la mayoría de los casos exista mediación de otros prescriptores (cómo sí sucede en las cuestiones médicas, donde los ciudadanos acuden por regla general a los profesionales de la salud). La desinformación en nutrición supone un riesgo para la salud, teniendo un coste social, económico y personal.

Más noticias positivas en medios

El estudio presentado también pone de manifiesto que, aunque la mayoría de los consumidores muestran una posición neutra ante noticias negativas sobre alimentación (48,7%), son más los que les otorgan credibilidad (39%), frente a los que no (10%).  Los encuestados declararon que las noticias positivas sobre alimentos y bebidas en medios son más frecuentes que las negativas, y se difundían en mayor medida en televisión (73,7%) que en internet (36,2%). Además, el número de medios en los que se han visto las noticias negativas influye en la credibilidad que se le otorga: cuantos más medios, más credibilidad y más difusión en el entorno del consumidor.

Por otra parte, tal como se extrae de las conclusiones del estudio, los españoles son conscientes de la importancia del sector alimentario, al que sitúan como el segundo más relevante en el conjunto de la economía española, por detrás del turismo. Además, el 85% de los entrevistados cree que la industria alimentaria es muy o bastante importante como sector económico para el futuro de nuestro país. En este sentido, nueve de cada diez encuestados afirma sentirse orgulloso de los productos alimentarios españoles y el 93% cree que los productos alimentarios contribuyen de forma positiva a la imagen de España en otros países.

Los resultados van en línea con los objetivos del Marco Estratégico para la Industria de la Alimentación y Bebidas, que con un horizonte a 2020 busca convertirse en la locomotora de la economía española y convertir al sector en el principal activo de nuestro país.

Publicidad

Deja un comentario