Debate abierto ¿A dónde debe dirigirse la promoción exterior de nuestro sector?

28 junio, 2011 por Redacción FIAB Dejar una respuesta »

Informe exportaciones agroalimentarias 2005-2010Según el último informe elaborado por FIAB en el que se hace un análisis de la evolución de las exportaciones de la industria alimentaria, en el periodo 2005-2010, se pueden observar claramente dos tendencias. Por un lado, más del 65% de las exportaciones se dirigen a cinco paí­ses: Francia, Portugal, Italia, Alemania y Reino Unido, y, por otro lado, los paí­ses donde más están creciendo nuestras exportaciones son claramente los paí­ses emergentes. Es destacable el caso de China que, en un solo año, ha incrementado sus compras más de un 50% habiéndose convertido ya en el décimo mercado para nuestras exportaciones pero también otros, como Rusia o Brasil.

El debate está abierto: ¿hacia dónde debemos orientar en los próximos años nuestros esfuerzos promocionales en el exterior…

  • ¿En los mercados desarrollados donde se concentran nuestras ventas…
  • o en los emergentes, donde está previsto un fuerte crecimiento del consumo en los próximos años?

Hay argumentos de peso en los dos sentidos, por lo que te invitamos a participar y a que expongas tus pros y tus contras a las preguntas planteadas.

Publicidad

9 comentarios

  1. No creo que en el tema de la exportaciones haya que inclinar la balanza hacia un lado u otro, porque tanto como los paises desarrollados y los emergentes son mercados que nos favorecen en todos los aspectos relacionados con el comercio.

  2. Gonzalo Sánchez - Chocolates Valor dice:

    La decisión debe ser personalizada según el producto: commodity o gourmet, con o sin cadena de frí­o, pero siempre tiendo en el horizonte construir marca a medio o largo plazo y no dar pelotazos que hipotequen el desarrollo futuro de la marca España.

    En lí­neas generales creo que deberí­amos apostar por los siguientes mercados:
    - Bric’s: en algún caso ya llegamos tarde, pero no estar serí­a un grave error.
    - Nuevos Bric’s: mercados que están creciendo en renta y población por encima del resto (Indonesia, Brasil, Méjico, Filipinas, Egipto, Vietnam, Turquí­a, Tailandia, Sudáfrica y Colombia). Es menos dificill hacer marca si llegamos pronto, y nos garantizan volumen a largo plazo.
    - Paí­ses Isla y/o mercados con escasa producción local (Taiwán, Irlanda, Chipre, Puerto Rico, República Dominicana, etc..): mercados muy receptivos al producto importado que por su tamaño limitado no son lo suficientemente intersantes para multinacionales y dónde las inversiones para posicionar la marca tienen un coste razonable
    - Latinoamérica: si en alguna zona, la marca España tiene alguna ventaja sobre otros origenes es aquí­.

    Por otro lado, la coyuntura nos está obligando a recortar intermediarios y vender en directo a retailers, pero al no contar con apoyo en destino, fallamos en el “sell out”. Consdiero oportuno compartir equipos de merchandisers en el exterior entre varios proveedores no competitivos entre sí­ para evitar roturas de stock y promocional elproducto en el punto de venta.

    Saludos

  3. Antes de dejar la opinión de ASEMESA sobre el tema que nos ocupa, quisiera felicitar a la FIAB por la puesta en marcha de esta iniciativa. Sin duda es un canal de intercambio de información muy valioso y provechoso para todos. Gracias por ponerlo a nuestra disposición.

    Para contestar a la pregunta que se nos formula tenemos que partir de las circunstancias actuales: un presente de recursos limitados, con una grave situación de crisis que nos urge a obtener retornos rápidos. Es por ello que, en nuestra opinión, hay que dar prioridad al mantenimiento de los mercados habituales, aquellos que ya conocen el producto y donde éste ya está implantado, como es el caso de Francia, Reino Unido, Rusia, Polonia. Desgraciadamente la coyuntura actual no permite afrontar proyectos en nuevos paí­ses donde la aceituna no es tan conocida, como es el caso de China, Japón, Corea, etc.

    Si la situación cambiara y el presupuesto para la promoción de aceituna de mesa lo permitiera, nuestro objetivo serí­a sumar los Estados Unidos a los paí­ses donde ya realizamos actividades promocionales, ya que se trata de un mercado seguro, dotado de una gran población de poder adquisitivo.

    Un saludo y gracias otra vez.

  4. En primer lugar valorar positivamente esta iniciativa y en cuanto a las preguntas coincido con los que opinan que el futuro esta en los mercados emergentes donde además la posibilidad de hacerse un hueco, incluso con marca, es mayor.

    Pero tampoco creo que debamos dar la espalda a nuestros mercados naturales, sobre todo por que en algunos aún nos queda mucho recorrido.

    Puestos a tomar una opción optaria por acciones de promoción sectoriales en los mercados habituales (tanto de oferta como de demanda) y acciones multiproducto bajo un paraguas “imagen paí­s” en mercados emergentes que sirvan para afianzar nuestra imagen como productores agroalimentarios de primer nivel.

    buenas noches y buena suerte a todos !

  5. Ricardo Gómez Gayo . dice:

    Vaya por delante que me parece altamente positivo este nuevo espacio .

    Alabo la valentí­a del planteamiento que se nos propone ¿Adonde vamos? .
    No en vano se me antoja que deberí­amos completar el misterio con dos cuestiones paralelas : ¿De dónde venimos? y Cómo vamos?
    Si abordo donde voy , neceito saber de donde vengo y cómo voy .

    Nuestra experiencia exportadora camina junto a nuestra propia identidad y hoy más que nunca se requiere poseer una marca-paí­s competitiva .

    Uno debe ser cortés y respetar la casa de los demás.

    Consciente de que este tema “hoy no toca ” , entiendo que camina en la ví­a paralela , por lo que -si se me permite- me gustarí­a aportar mi opinión.

    Los errores cometidos en la planificación -por así­ decir- de España -por seguir diciendo- desde tiempos de la “eficiencia en la dispersión como principio rector de toda polí­tica exportadora , se derivaron de una serie de dogmas indiscutidos y, lo que es peor, ni siquiera debatidos. Pues a la vista está que no funcionan la cosas así­. Que la voluntad y los recursos no siempre son remedios suficientes cuando la enfermedad es de cierto tipo. Lo peor: los diagnósticos y los tratamientos acordados por médicos que jamás pisaron una Facultad de Medicina. Y aqui, la facultad de medicina reside en la vida real de las empresas.

    Es obvio de toda obviedad que nuestra singularidad interna nos ha proporcinado unas fantásticas barreras externas y que muchos mercados futuros y posibles se difuminaron en el camino por abordarlo desde “tantos y variados puntos de vista”.

    Venimos de escenarios internacionales donde los mercados percibí­an confusión derivada de la dispersión y a golpe de promoción nos hemos enquistado en que “Lo mí­o es mejor” . Empresarios y empresas hemos admitido este modelo aún a sabiendas del error encerrado en el dogma “Esto es lo que hay y no se puede cambiar “.
    Aún así­ hemos conocido excelentes experiencias realizadas por quienes podemos francamente llamar “Héroes”.

    Si repasamos las ocasiones que hemos añadido un multiplicador a cada acción exportadora tendremos información suficiente para comprender los factores -por encima de los técnicos- que se mueven en el fermento de este asunto.
    Dichos factores han propiciado que a ciertos mercados llegáramos tarde y mal y allí­ donde llegáramos, nos demandaran producto barato -o mejor dicho- bueno y bonito , pero sobretodo barato .
    Sin embargo , dicen que en chino Crisis significa oportunidad y desde luego que así­ debe ser.
    Los mercados naturales, en mi opinión son, eso: donde uno está , pero nunca restar para donde uno deberí­a estar. Los mercados emergentes deberí­an ser la mejor apuesta posible para enmendar los errores del pasado y preparar las acciones del futuro . Sin ir más lejos , desde el Sur de la Pení­nula tenemos a tiro un enorme continente que empieza a caminar. Ya hay importantes diferencias -por ejemplo- de costes productivos de China a Marruecos y otros paí­ses de Africa poco a poco van aumentando las cuotas de consumo . China hace sólo 25 años no era ni la sombra de lo que hoy es , y Africa se establece como el continente con mayor población del mundo estimado para el 2025 .
    La esperanza es lo último que se pierde y ojalá abordemos nuevos mercados de nuevas maneras, pero sobretodo con una identidad de marca paí­s y consigamos aunar esfuerzos , porque de aquí­ se sale , pero con muchas horas y sudor.
    Gracias y perdón por la chapa .

  6. lo importante es generar las posibilidades para que las empresas, según sus capacidades, grado de internacionalización, puedan optar a ir hacia unos mercados u otros, o a ambos. Por tanto seguir haciendo acciones en los paí­ses en desarrollo donde se vende y nos conocen, (pues si desaparecemos dejaremos de existir) y hacer acciones en paí­ses emergentes para así­ dar cabida en la promoción internacional a todas las empresas y que puedan optar por aquellos mercados en los que en cada momento estén mejor preparadas e ir abordando otros a medida que su estructura y capacidades se lo permita, y por supuesto seguir manteniendo y creando imagen españa en todos

  7. Creo que el futuro está en los paí­ses emergentes como China e India. Creo que son mercados potenciales muy interesantes dónde ya debemos empezar a crear marca. Un saludo, Clara

  8. No parece logico que debamos perder terreno en nuestro mercado natural que es la Union Europea, pero por otro lado no es menos cierto que la mayoria de los paises de la UE estan estancados. Los paises que hoy crecen son los paises en desarrollo , y tenemos que hacer un esfuerzo por conocerlos mas a fondo y empezar a plantear acciones en mercados como Tailandia, Corea, Turquia, Indonesia, Taiwan,Mejico, Brasil,…Tenemos mucho camino que recorrer en estos paises, y cuanto antes empecemos, mejor.

  9. Buenas tardes,

    En primer lugar quiero agradecer este nuevo canal de comunicación que habeis elaborado.

    En cuanto a la pregunta que planteais, creo que tiene fácil respuesta. No se trata de elegir entre un destino u otro. Allá done estamos presentes la promoción tiene una repercusión más inmediata e importante y allá donde no estamos pero hay un verdadero potencial, debemos hacernos ver y conocer.

    Por lo tanto, yo plantearia la cuestion en otros términos. Qué debemos hacer en cada caso? El tipo de promoción es completamente distinto en un mercado y otro. En los paí­ses del entorno Europeo debemos centrar recursos en facilitar el acceso a los canales de distribución que tienen la mayor capacidad para llegar al consumidor final (la Gran Distribución). En los paises emergentes será más util para todos una promoción genérica de productos de España.

    No hay que olvidar otros mercados fundamentales bajo mi punto de vista: Estados Unidos, Europa del Este, Indonesia, etc…

    A pesar de lo genérico de mi comentario, espero que sirva para centrar un poco más el debate.

    Un saludo.

Deja un comentario