Crequis, ganador del premio ÉcoTrophélia 2012 de innovación alimentaria

23 marzo, 2012 por Redacción FIAB Dejar una respuesta »

Crequis, ganador del premio ÉcoTrophélia 2012.

¿Cómo hacer que los niños coman verdura de forma más fácil? ¿Cómo conseguir que los celiacos disfruten de los crepes? ¿Es posible una pizza dulce? ¿hacer las algas más atractivas? Estos son algunos de los retos conseguidos por los 11 equipos universitarios finalistas en la tercera edición de los premios ÉcoTrophélia, promovidos por FIAB en el marco de Alimentaria 2012.

En esta edición los estudiantes han desarrollado alimentos innovadores como una gelatina de verduras para niños, una pizza con ingredientes como chocolate y frutos secos, un pan con pétalos de rosa, o crepes con ingredientes alternativos que los hacen aptos para personas celiacas.

ÉcoTrophélia es una competición dirigida a estudiantes universitarios a nivel nacional y europeo, y tiene como objetivo fomentar la creatividad y la innovación entre los futuros profesionales del sector de alimentación y bebidas, potenciando así la creación de nuevos productos alimenticios ecoinnovadores.

Troncholate, 2º clasificado en los Premios ÉcoTrophélia 2012

La clasificación del jurado quedó del siguiente modo:

  • 1er premio: Crequis, unas tortitas de arroz integral con polvo de espina de anchoa de la Escala. Equipo de la Universidad de Barcelona
  • 2º premio: Troncholate, una crema de cacao en un formato novedoso y genuino a modo de tranchetes.
  • El 3er premio ha recaído en dos productos:
    • Algaro, una mousse de algas recolectadas en los esteros de la bahía de Cádiz
    • Delixuf, un snack elaborado con chufa ecológica ablandada.

La idea de Crequis parte de un plato tradicional de la cocina ampurdanesa que pretende aprovechar un producto de desecho de la industria de la anchoa (la espina) y darle valor en forma de “placer salado” para picar entre horas. El producto es ligero y con un alto aporte de calcio, presente de forma natural en la espina. Además, está elaborado íntegramente con materias de proximidad. Las presentaciones comerciales se hacen en forma de tortitas circulares de 10 cm de diámetro y 0,9 cm de grosor.

Delixuf, 3º clasificado en ÉcoTrophélia 2012

De entre los tres primeros equipos se seleccionará a uno que representará a España en la final europea del concurso que se celebrará en Francia durante la feria SIAL en el mes de octubre.

El resto de equipos participantes representaban a Universidad de Cádiz, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Valladolid, la Universidad de Lleida, la Universidad de Barcelona, la Universidad Politécnica de Cartagena, La Universidad Miguel Hernández de Elche, y el Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF) de Madrid.

La decisión del jurado, formado por representantes de FIAB, investigadores y expertos en desarrollo de producto de importantes empresas, ha resultado difícil por la alta calidad de las propuestas presentadas. “Cada año se produce un salto cualitativo en la calidad de las propuestas presentadas al concurso, lo que demuestra la capacidad innovadora y de investigación que tienen los estudiantes que en un futuro próximo serán protagonistas del desarrollo de nuestra industria y motores del empleo”, afirmó Federico Moráis, director de Innovación y Tecnología.

Algaro, 3º clasificado en ÉcoTrophélia


Qué son los premios ÉcoTrophélia

Écotrophélia es una competición de estudiantes universitarios a nivel nacional y europeo que busca potenciar la creación de nuevos productos alimenticios ecoinnovadores, premiando la innovación en cualquier fase del producto en la que prima el carácter medioambiental.

La celebración de este concurso se enmarca dentro del proyecto europeo EcoTroFood, financiado por la Comisión Europea a través del Programa de Competitividad e Innovación (CIP) 2007-2013. Por lo tanto los ganadores en cada una de las finales a nivel nacional compiten por el premio europeo en una gran final que se celebra en París en el ámbito de SIAL, uno de los mayores salones del sector de la alimentación a nivel europeo.

Aquí puedes ver las fichas de todos los participantes.

Publicidad

Deja un comentario