Cambios en el sector del dulce y la industria cárnica

30 noviembre, 2011 por Redacción FIAB Dejar una respuesta »

Produlce, el mundo del dulce hecho sectorLogo_PRODULCE

Cinco asociaciones del sector del dulce se han agrupado en una nueva asociación, la Asociación Española del Dulce (PRODULCE), que nace con el objetivo de representar y defender sus intereses así como promover el desarrollo de las empresas que la constituyen. Esta entidad está formada por 62 compañías pertenecientes a las diferentes industrias que la definen: fabricantes de caramelos y chicles, cacao y chocolates, galletas, turrones y mazapanes y panificación y pastelería.

PRODULCE nace como un replanteamiento de la antigua FEAD (Federación Española de Asociaciones del Dulce), motivados por la renovación de vínculos para trazar un nuevo camino que les lleve a tener mayor representatividad en la industria de la alimentación.

Según la Presidenta de PRODULCE, Olga Martínez, “unir las voces de las diferentes empresas del sector en una sola nos permitirá transmitir con mayor eficacia los valores y fortalezas de esta industria, que además de dar trabajo de forma directa a más de 115.000 personas, supone el 19% del crecimiento del negocio de alimentación y bebidas”.

La Industria del Dulce

Según NIELSEN, estas categorías de productos tienen una alta penetración en los hogares españoles, con una presencia en la cesta de la compra que alcanza el 86% aproximadamente.

Con un volumen de ventas anual de 4.625 millones de euros en 2010, se trata de un sector que concentra el 6% del negocio de alimentación y bebidas y que aporta el 19% de su crecimiento. La producción de la industria de alimentación y bebidas ascendió en 2010 a 81.369 millones de euros, lo que supone el 15,83 por ciento del total de ventas netas del total de la industria y equivalen al 7,66 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) español, siendo el principal  sector industrial de la economía española.

En términos de producción, el sector del dulce es 7º en importancia dentro de la industria de alimentación y bebidas en España y el 5º dentro del ranking de productores del sector del dulce en la Unión Europea (encabezan el listado Alemania, Reino Unido, Francia e Italia).

Se caracteriza también por su dinamismo y nivel de innovación. El sector debe el 43% de su crecimiento a las Novedades, siendo muy activo en términos de Innovación al contribuir a la mitad de ese crecimiento. Y las exportaciones son un exponente importante en la balanza comercial de este mercado: el 25% del total de la producción de dulces se envía a terceros países.

Es, además, una industria generadora de empleo: más de 115.000 personas trabajan de forma directa en la industria del dulce (a las que hay que sumar los puestos de trabajo indirectos en empresas proveedoras y clientes), en el marco de una industria como es la de alimentación y bebidas que emplea entorno a 445.475 personas.

Logo ANICE Asociación Nacional de Industrais de la Carne de España

AICE y ASOCARNE integran sus actividades bajo el nombre de ANICE

Las dos asociaciones han llegado a un acuerdo para unificar sus actividades de cara al futuro con el fin de aunar los intereses de la industria cárnica nacional. Todo ello se ha materializado en una nueva estructura organizativa y operativa, denominada ANICE, Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España.

El acuerdo se materializó con la firma de los presidentes de AICE, Generoso García, y del presidente de ASOCARNE, Jaime Ahuir, contando además con la presencia de diversos representantes de ambas asociaciones.

ANICE mantendrá su participación en organizaciones interprofesionales como Interporc y la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), Asici, en la Oficina de Exportación de la Carne de España (OECE) y, a través de Confecarne, en la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). También estará presente en la Fundación CENTA y en la plataforma tecnológica Food for life-Spain.

Dentro del ámbito comunitario ANICE se integrará en la Union Européene du Commerce du Bétail et de la Viande (UECBV), The Liaison Centre for the Meat Processing Industry in the European Union (CLITRAVI), la Oficina Internacional de la Carne (IMS) y la Confederación de Industrias Agroalimentarias de la UE (FoodDrinkEurope).

Esta nueva estructura organizativa y operativa permitirá afrontar con agilidad y eficacia las necesidades y retos de la industria cárnica española, ante el complicado escenario económico, financiero, productivo y de consumo actual en el que aspectos como la rentabilidad de las empresas, su competitividad en el mercado actual y la necesidad de la internacionalización para incrementar las ventas son algunos aspectos claves vitales para la mayoría de las empresas.

El sector cárnico

En la actualidad, el sector cárnico está compuesto por más de 3.000 empresas, pequeñas y medianas, repartidas por toda la geografía nacional. Cerca del 70% de ellas tiene menos de 20 trabajadores y abarca el 20% de la facturación de la industria alimentaria española con cerca de 19.000 millones de euros, lo que lo convierte en el segmento más importante de esta rama de la economía española.

Publicidad

Deja un comentario