BIOprepare, una iniciativa en bioeconomía para la sostenibilidad de la alimentación y bebidas

1 diciembre, 2017 por Redacción FIAB Dejar una respuesta »

bioprepare 3

FIAB se ha unido como socio al proyecto BIOprepare, una iniciativa con apoyo europeo desde la que impulsar el desarrollo, la producción y la comercialización de preparados vegetales tecnológicos y bioeconómicos a partir de subproductos de la cadena de valor de frutas y hortalizas, motivando medidas de sostenibilidad en la industria de alimentación y bebidas.

Junto a  Indulleida, Anecoop y el Grupo AN, así como con la colaboración de Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) y el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), la Federación participa en este proyecto que busca promover y aumentar la eficiencia del sector hortofrutícola y aumentar su valor añadido mediante la puesta en marcha de cadenas de suministro para un uso en cascada de estos subproductos.

foto de bioprepare

La iniciativa, que se desarrolla en el marco de la Estrategia Española de Bioeconomía Horizonte 2030, así como en la  Estrategia Europea de Bioeconomía y su Plan de Acción, apela a la eficiencia de las actuaciones en esta materia como una de las posibles soluciones a este fenómeno. Según las previsiones oficiales de la Unión Europea, para el año 2050 se experimentará un aumento del 60% en la demanda mundial de alimentos, un fenómeno que, ligado al desperdicio de alimentos y la consecuente emisión de gases de efecto invernadero, pondrá a prueba la sostenibilidad del sector.

BIOprepare supone un paso más allá en los conceptos de reutilización y recuperación, tan importantes dentro de un modelo de economía circular. Se plantea como una iniciativa que refuerza la respuesta ante los desafíos en producción sostenible que el futuro plantea mediante la aplicación del conocimiento científico y a innovación al mercado.

FIAB se une al proyecto como parte de su compromiso por seguir manteniendo e impulsando el nivel de competitividad adquirido por las empresas en los últimos años, al mismo tiempo que plantear un escenario productivo sostenible y sostenido. Para llegar a este equilibrio, es imprescindible el cambio en la tendencia de los procesos productivos, una meta a la que la industria de alimentación y bebidas quiere llegar a través del impulso de la I+D+i.

Este proyecto ha sido financiado a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 como grupo operativo supraautonómico para la Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (AEI-Agri) con la participación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

Publicidad

Deja un comentario