Satisfacción en FIAB ante la aprobación de la ley para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria

18 julio, 2013 por Redacción FIAB Dejar una respuesta »
  • Para la Federación, el nuevo marco legislativo abarca los elementos esenciales para equilibrar las relaciones comerciales en la cadena alimentaria, y sienta las bases para establecer un nuevo ámbito de creación de valor.
  • Horacio González Alemán, director general de FIAB, destaca que “con esta nueva norma nos encontramos ante un cambio estructural que habrá de beneficiar al conjunto de la economía alimentaria, incluido al consumidor.
  • Una vez establecido este modelo, se abre una fase crucial de desarrollo de la Ley para conseguir el cambio necesario a lo largo de la cadena alimentaria.

FIAB quiere mostrar su satisfacción ante la aprobación de la Ley de medidas para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, que se ha producido hoy por el Pleno del Congreso de los Diputados. Para FIAB, el nuevo marco legislativo recoge las principales aspiraciones de la industria de alimentación y bebidas en el ámbito de las relaciones comerciales, abarcando los instrumentos esenciales para equilibrar la cadena alimentaria, que permitirán establecer un nuevo ámbito de creación de valor, desterrando prácticas abusivas y anticompetitivas, haciendo más transparentes las relaciones comerciales y aportándoles la seguridad jurídica que necesitan.

Nos encontramos, pues, frente a un cambio estructural que habrá de beneficiar al conjunto de la economía alimentaria, incluido al consumidor”, apunta el director general de FIAB, Horacio González Alemán.

Establecido este modelo, se abre una fase crucial de desarrollo de la Ley en varios de sus apartados, como son el establecimiento de buenas prácticas, la puesta en marcha de organismos como el Observatorio de la Cadena Alimentaria o la Agencia de Control Alimentario, y el procedimiento para la realización de estudios y análisis comparativos. González Alemán señala además que “la conjunción de todas estas herramientas deberá permitir el cambio efectivo hacia una nueva cadena alimentaria, algo en lo que la industria de alimentación y bebidas, a través de FIAB, pondrá todo su empeño y colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente”.

Igualmente, desde la Federación se considera que este sistema mixto de obligaciones legales y de desarrollo a través de acuerdos con los agentes de la cadena, que establece la nueva Ley en España, es un modelo único en la Unión Europea, que debe ser el que inspire a la Comisión Europea para configurar el sistema comunitario, hoy a debate.

 

Aquí puedes descargarte la nota de prensa lanzada a medios de comunicación.

Publicidad

Deja un comentario