Arranca el Proyecto PEFMED en el impulso de la sostenibilidad medioambiental

14 diciembre, 2016 por Redacción FIAB Dejar una respuesta »

La Federación Española de Industria de la Alimentación y Bebidas (FIAB) participa dentro del Proyecto PEFMED de eco innovación para promocionar la sostenibilidad medioambiental. La iniciativa de colaboración europea define sus objetivos clave: la reducción del impacto ambiental y la implementación de la innovación medioambiental en toda la cadena agroalimentaria de suministros.

LOGO_COLOUR ERDF PEFMED


FIAB
, en colaboración con otras importantes Federaciones Europeas de Alimentación y Bebidas (FEDERALIMENTARE, ANIA, SEVT, CCIS CAFE), con el trabajo del centro tecnológico CRITT PACA y la empresa DNV GL Business Assurance España S.L, y coordinado por la Agencia Nacional Italiana para las Nuevas Tecnologías, Energía y Desarrollo de Economía Sostenible (ENEA), iniciaron este proyecto tras la reunión del consorcio que tuvo lugar en Bolonia  el pasado 1 de diciembre.

PEFMED se inserta dentro del marco del Programa de Cooperación Transnacional Interreg MED, como iniciativa de eco innovación industrial en el área mediterránea, en el que participan siete socios europeos de España, Eslovenia, Francia, Grecia, Italia y Portugal.

La metodología seguida por el proyecto está basada en la aplicación del PEF (Product Environmental Footprint), una herramienta de cálculo de impacto medioambiental (cambio climático, reducción de la capa de ozono, agotamiento de recursos naturales, uso del suelo, eco toxicidad), diseñada por la Comisión Europea que tiene en cuenta variables como indicadores territoriales y socio-económicos.

Escogiendo una muestra de aproximadamente 100 empresas situadas en nueve regiones europeas, este método recogerá el impacto de un producto a lo largo de su ciclo de vida, desde el cultivo de materias primas, pasando por el procesamiento, el transporte y su consumo hasta su deshecho y reciclado.

En un contexto más exigente en el que el consumidor busca y premia aquellos productos y prácticas que contribuyan a la sostenibilidad medioambiental, PEFMED se presenta como una iniciativa eficaz que pretende alentar a las empresas a innovar en procesos clave de producción respetuosa con el medioambiente garantizando al mismo tiempo el total respeto a  las tradiciones alimentarias locales.

La investigadora de ENEA y coordinadora del proyecto ha destacado la contribución de PEFMED en la “construcción de un mercado europeo agroalimentario sostenible, más innovador y transparente mediante una certificación medioambiental común, cuyo objetivo es la promoción de la comercialización de productos sostenibles en Europa y el aumento de la confianza de los consumidores en las eco etiquetas que les acompañan.”

Proyecto financiado por el programa Interreg MED Programa de Cooperación Transnacional. Presupuesto del proyecto 2,4 M €, ERDF 2,1 M €
Proyecto cofinanciado por European Regional Development Fund
Accede a la web del proyecto: https://pefmed.interreg-med.eu/ 

Encuentra toda la información aquí o bien puedes contactar con Concha Ávila, FIAB c.avila@fiab.es

 

Publicidad

Deja un comentario