Acuerdo FIAB – la Caixa
Facilidades de financiación e impulso a la internacionalización alimentaria

7 junio, 2011 por Redacción FIAB Dejar una respuesta »
Firma acuerdo entre "la Caixa" y FIAB

Firma acuerdo entre "la Caixa" y FIAB

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha firmado un acuerdo con la Caixa para realizar de forma conjunta acciones dirigidas principalmente a facilitar el acceso a financiación de las empresas agroalimentarias, mediante la utilización de nuevos instrumentos financieros y ofreciendo nuevas alternativas de financiación a la actividad empresarial, y a impulsar la internacionalización del sector.
La entidad presidida por Isidro Fainé y dirigida por Juan Marí­a Nin, que actualmente es la entidad financiera lí­der en el sector agrario en España, ha reservado para las pymes del sector una lí­nea de crédito especial dotada de 300 millones de euros. De esta cantidad, 150 millones proceden de los fondos del Banco Europeo de Inversiones para proyectos de pymes en las regiones de convergencia, es decir, aquellas que se encuentran por debajo del 75% de la renta per cápita de la Unión Europea. la Caixa ha aportado otros 150 millones, que se destinarán a la financiación de empresas agroalimentarias de toda España.
la Caixa y FIAB han acordado la organización conjunta de una jornada monográfica sobre financiación en la que se detallará el acceso a la lí­nea de crédito y se informará también de otras opciones para la financiación de la actividad empresarial, como los agroanticipos (anticipos especialmente diseñados por la Caixa para el sector agroalimentario) o el factoring.

Apoyo a la actividad internacional a través de la red de gestores de pymes
Por otro lado, el convenio firmado también incluye una serie de acciones que la Caixa y FIAB realizarán con el fin de impulsar la internacionalización del sector. Ambas entidades colaborarán en la formación en el ámbito del comercio internacional y la organización de actividades de promoción empresarial en el exterior.
Además, la Caixa dará soporte financiero a medida, en la actividad internacional y en todo lo referente al negocio en general. Su equipo de gestores de pymes, formado por 860 profesionales que trabajan en todo el ámbito geográfico español a través de una red de más de 5.300 oficinas y 85 centros de empresas, atiende de forma personalizada a las empresas que lo requieren por su volumen de negocio.

la Caixa, entidad colaboradora en las actividades de investigación de FIAB
Por otro lado, la Caixa apoyará la labor de investigación y promoción económica de FIAB. la Caixa será la entidad patrocinadora, junto al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), de la edición 2011 del Informe Económico de la industria alimentaria. También está previsto que la colaboración entre la Caixa y FIAB se extienda a otras actividades relacionadas con la innovación, el medio ambiente, la nutrición y la salud.

Sobre la Caixa
la Caixa es en la actualidad la entidad financiera con mayor volumen de actividad en el sector agroalimentario. Cuenta con una cuota de penetración del 31% y estima que el número de clientes supera las 9.600 empresas y autónomos.
La entidad colabora activamente con las principales organizaciones sectoriales, entre las que destacan el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Agrario y Rural y la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias Españolas.

Sobre FIAB
La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) es la organización que representa a la industria española de alimentación y bebidas, primer sector industrial de nuestro paí­s. Actualmente, representa cerca del 90% del volumen de negocio del sector.
Su actividad fundamental consiste en informar al sector de las novedades que puedan afectar a su funcionamiento y representar sus intereses ante las diferentes administraciones y órganos de decisión, tanto en el ámbito nacional como a nivel europeo e internacional.

Publicidad

Deja un comentario