2030: Visión medioambiental sostenible

19 junio, 2012 por Redacción FIAB Dejar una respuesta »

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, FoodDrinEurope lanzó su informe sobre Visión medioambiental sostenible para 2030. Por primera vez, la visión de la organización europea en esta área es parte de un amplio trabajo de colaboración con otras partes interesadas a través de la cadena de suministro, los gobiernos, la sociedad  civil y  académica, abarcando tres áreas de trabajo:

  • Aprovisionamiento sostenible
  • Eficiencia de los recursos
  • Producción y consumo sostenibles

La industria alimentaria tiene una relación única con la naturaleza y el medio ambiente, en el que se basa para obtener suministros continuos y adecuados de alta calidad y materias primas para fabricar productos de renombre mundial de alimentos y bebidas. Sin embargo, esta relación debe garantizar un crecimiento inteligente, verde y que ayude, no sólo a salvaguardar en la tienrra los recursos naturales limitados, sino también a asegurar que la industria consiga a largo plazo competitividad.

En el Informe se adjuntan ejemplos de la industria (grandes compañías y pumes) que ilustran cómo el sector de alimentación y bebidas está afrontando el desafío de la sostenibilidad medioambiental. Los miembros de FoodDrinEurope han resaltado las acciones clave en la cuales la Industria debe continuar esforzándose en una serie de áreas proritarias.

Abastecimiento sostenible

La industria europea de alimentos y bebidas necesita que los sistemas de producción sean sostenibles. Al respecto, se han llevado a cabo importantes medidas para mejorar el suministro sostenible de materias primas clave en el desarrollo de iniciativas y proyectos que cada vez tienen más en cuenta la sostenibilidad de sus procesos. Además, las compañías del sector también tienen en cuenta esta tendencia en sus estrategias empresariales generales.

Energía y cambio climático

En el sector se han realizado importantes inversiones para mejorar la eficiencia energética y reducir, por ejemplo, las emisiones de gases de efecto invernadero (entre 1999-2008, la industria redujo estas emisiones en un 18%, mientras que el valor de producción aumentó un 29%).

Agua

Los esfuerzos se han centrado en trabajar con toda la cadena alimentaria para mejorar la gestión del agua así como la calidad de las aguas residuales, la recuperación del agua y reutilización.

Residuos

Se trata de una prioridad para el sector de alimentación y bebidas, sobre todo teniendo en cuenta que, cuando un alimento se desperdicia, los recursos invertidos en su producción también se pierden.

Embalajes

La industria utiliza cada vez más herramientas de diseño ecológico para optimizar el rendimiento medioambiental de los productos y envases para encaminarse hacia su reutilización mientras sea medioambientalmente conveniente y viable. Se está trabajando de forma continua para desarrollar materiales innovadores de embalaje con el menor impacto medioambiental, manteniendo la protección del producto y su preservación.

Transporte y distribución

El sector investiga activamente para mejorar y reducir el impacto medioambiental de los desplazamientos a través de la colaboración con los proveedores de transporte y distribución, para mejorar la eficiencia en el abastecimiento de productos, cambios modales, redes de distribución, planificación de rutas y la elección del vehículo.

Consumidores

La industria de alimentación y bebidas europea ofrece nutrición, salud, bienestar y placer a unos 500 millones de personas en el continente, consolidándose por tanto el consumidor como centro de las atenciones del sector. Por ello el sector ha desarrollado el Protocolo para la Evaluación Ambiental de Alimentos y Bebidas, cuyo resultado es clave de la mesa redonda de la Autoridad Europea de Consumo y Producción Sostenibles (SCP). Su papel es realizar recomendaciones a la sociedad que ponen en relieve las buenas prácticas y herramientas claves en información ambiental. Por otra parte, muchas compañías de alimentos ya proporcionan información voluntaria a los consumidores acerca del rendimiento medioambiental de sus productos.

Jesús Serafín Pérez, Presidente de FoodDrinkEurope y de FIAB ha afirmado que “el Informe marca un logro significativo para la organización y sus miembros. Es fruto del trabajo de muchos meses de esfuerzo en la organizaciíon, laborado en estrecha colaboración con otras partes interesadas a lo largo de la cadena de suministro para asegurar que la visión de la Federación va en la dirección correcta para responder a los desafíos mediambientales de la sociedad actual mientras nos preparamos para alimentar a una población mundial prevista de 8 billones de personas en 2030“.

Pincha aquí para descargarte el informe al completo.

Publicidad

Deja un comentario