Archivado en 30 marzo 2015

Fallo del JURADO de los VIII Premios Estrategia NAOS, edición 2014

30 marzo, 2015

Representantes de la industria de alimentación y bebidas han sido premiados en la edición 2014 de los VIII Premios Estrategia NAOS. Así, entre los gratificados de los VIII Premios Estrategia NAOSse encontraban los grupos GALLINA BLANCA y CAPSA FOOD a los que se les entregarán las condecoraciones en la próxima Convención NAOS prevista para otoño.

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Fuente: AECOSAN

La organización decidió conceder a Gallina Blanca el “Premio Estrategia NAOS a la iniciativa empresarial” por el proyecto “Plataforma Nutrición y Saludo Gallina Blanca Star” y a Capsa Food el “Premio Estrategia NAOS en el ámbito laboral” por el proyecto “Construyendo un entorno laboral saludable”. Estos dos reconocimientos constituyen ejemplos claros del fuerte compromiso de toda la industria de alimentación y bebidas con el consumidor y su salud.

Para esta VIII edición se presentaron un total de 119 proyectos de los cuales 36 proyectos fueron evaluados por el jurado de acuerdo con los criterios generales de valoración desde la sede de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) de Madrid.

Además de los galardones dirigidos a representantes de la IAB, el jurado también consideró los siguientes Premios:

  • Premio Estrategia NAOS a la promoción de una alimentación saludable en el ámbito familiar y comunitario, al proyecto “¿Cómo me lo como?presentado por la Asociación Banco de Alimentos de Cádiz.
  • Premio Estrategia NAOS a la promoción de la práctica de la actividad física en el ámbito familiar y comunitario, al proyecto “Irun Sasoianpresentado por el Ayuntamiento de Irún.
  • Premio Estrategia NAOS a la promoción de una alimentación saludable en el ámbito escolar al proyecto “Concepnutricionistas” presentado por el Colegio MM. Concepcionistas de Madrid.
  • Premio Estrategia NAOS a la promoción de la práctica de la actividad física en el ámbito escolar al proyecto “Escuela + Activa”, presentado  por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Dirección General de Deportes de Castilla-la Mancha.
  • Premio Estrategia NAOS en el ámbito sanitario al proyecto “Aprendiendo a participar. Rutas saludables alrededor de los centros de salud”, presentado por la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Salud de las Islas Baleares.

Como novedad, este año se han establecido dos “Premios de Especial Reconocimiento”: uno relacionado con la Alimentación Saludable y la Nutrición que le ha sido concedido al Dr. Ramón Estruch, líder del  Grupo de Estudio Predimed (PREvención con Dieta MEDiterránea), y otro en en el ámbito de la Actividad física y el Deporte, concedido a la deportista paraolímpica, Teresa Perales Fernández.

 

Saltarse el desayuno favorece la aparición de la obesidad

27 marzo, 2015


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  • El desayuno es una de las tres comidas más importantes del día 
  • El cuerpo se defiende del ayuno activando enzimas o mecanismos de acumulación de grasa como si hubiera una alarma

El actual ritmo de vida frenético y dinámico que impone la sociedad actual fomenta la aparición de costumbres vitales que forzosamente están en contraposición con una alimentación variada, equilibrada y lo más saludable posible. Una de esas tendencias reside en saltarse el desayuno, ya que erróneamente atribuyen a esta práctica propiedades adelgazantes

Esta es una de las leyendas urbanas que existen sobre alimentación y que promueve la campaña “Licencia para comer”, enfocada a acabar con falsos mitos arraigados en la población sobre determinados alimentos y bebidas y que cuenta además con un espacio propio en Radio 5 Todo Noticias de RNE. Según advierte Carolina Muro, directora de la Unidad de Nutrición de FIAB, el desayuno es una de las tres comidas fundamentales del día, y cada vez detectamos una mayor propensión a saltárselo. Las motivaciones son variadas: una de las más curiosas es que muchas personas consideran que no desayunar les ayuda a adelgazar”.

La doctora Rosa María Ortega, Directora de la Unidad de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid destaca que “la persona que no desayuna tiende a incrementar su peso. A veces se hace como una pauta pensando que a esta hora se tiene poco apetito y además se quiere perder peso. Saltarse el desayuno es un grave error, y lo que provoca en la persona que lo hace es más hambre en las siguientes horas del día, elige peor los alimentos, tiene malos hábitos alimentarios, y además el cuerpo se defiende de ese ayuno tan prolongado activando enzimas o mecanismos de acumulación de grasa como si hubiera una alarma”.

No existe una evidencia científica sólida que permita pensar que saltarse el desayuno adelgaza. Muy al contrario, diferentes estudios demuestran que existe una correlación directa entre no desayunar y un incremento del Índice de Masa Corporal; es decir, mayor sobrepeso. “Además de no conseguir el objetivo perseguido, que era adelgazar, no desayunar va a afectar directamente en nuestro rendimiento y en nuestra actividad diaria. De hecho, según los expertos, el desayuno debe aportarnos alrededor del 25% de nuestra energía diaria”, asegura Carolina Muro.

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Rosa María Ortega explica también en qué medida afecta saltarse el desayuno a nuestra actividad. Fundamentalmente a la de los niños: no olvidemos que entre un 5 y un 10% de los niños en España no desayuna y sólo el 3,3% realiza un desayuno considerado como completo y saludable, según datos del Estudio Aladino elaborado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición. “Hay que comprender que al no desayunar se tienen peores valores, más baja la glucosa en sangre, menos combustible para enfrentarse con una serie de tareas y, al final, el rendimiento es peor”.

Comida básica

El desayuno es una de las tres comidas principales del día que no pueden faltar en nuestra alimentación. Debe aportarnos, además, unos nutrientes básicos que nos ayuden a mejorar nuestro organismo y nos aporten la energía diaria para afrontar la jornada. “Algunos alimentos que podemos incluir para tener un desayuno completo han de ser los lácteos, aceites de oliva, pan, cereales, zumos de frutas, fruta, frutos secos, huevos…. El desayuno ha de ser, por tanto, el primer paso de una alimentación lo más variada y equilibrada posible, que ha de ser nuestro principal objetivo. Es importante recordar que no hay alimentos buenos o malos, sino hábitos de vida saludables o poco saludables”, recuerda Carolina Muro.

En este sentido, la doctora Rosa María Ortega asegura que “es vital incluir cada alimento y cada grupo de ellos en una proporción que está marcada y, por supuesto, repartirlos a lo largo del día. Esto es importante para que el funcionamiento del cuerpo sea el adecuado, para respetar los ritmos circadianos y para que el control de peso y el funcionamiento del cuerpo vayan bien. Es necesario hacer un mínimo de tres comidas, que serían desayuno, mediodía y cena, y dependiendo de la persona puede ser conveniente cuatro o cinco. Hay que elegir una pauta, pero nunca será reducir a una o dos comidas, siempre es tres o más”.

En los últimos años han calado en la opinión pública falsos mitos sobre la alimentación que no tienen base científica. FIAB y RNE han puesto en marcha “Licencia para comer”, un microespacio informativo donde, con la ayuda de expertos, se desmontarán estas falsas creencias. Podrás escucharlo los martes en Radio 5 (16.55h) y los miércoles (1.45 a.m.). Además, estaremos en las agencias, las redes sociales y www.infoalimenta.com. ¡Súmate a la alimentación con cabeza!

 

FIAB se une al dolor de familias y amigos de los fallecidos en el accidente aéreo en los Alpes

25 marzo, 2015

Condolencias FIABFIAB quiere expresar públicamente sus condolencias y más sentido pésame a las familias y amigos de las víctimas del accidente aéreo de la compañía Germanwings en los Alpes franceses.

En especial, quiere manifestar su cariño y sentimientos de solidaridad a conocidos y compañeros de los fallecidos vinculados a la industria de alimentación y bebidas, personas clave para el sector en los que la Federación siempre ha encontrado apoyo y colaboración.

FIAB lamenta profundamente su pérdida y se une al dolor de familiares, amigos y compañeros de Fira Barcelona.

El compromiso con la gestión del agua y el desarrollo sostenible

24 marzo, 2015

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El Día Mundial del Agua es, según la ONU, un día para celebrar este preciado bien y para preparar su gestión en el futuro.  En su 23ª Edición y bajo el lema “Agua y desarrollo sostenible”, el objetivo ha sido resaltar la importancia del agua en todos sus ámbitos a la hora de pensar en nuestro futuro.

En este contexto y teniendo en cuenta que el agua es, probablemente, el principal factor limitante para la producción de alimentos a nivel mundial, la industria alimentaria lo entiende como recurso clave, estableciendo la gestión sostenible del agua como uno de sus cinco grandes retos en materia medioambiental. Es considerado un recurso clave porque se utiliza como ingrediente en algunos productos constituyendo un componente del producto final. Además es un elemento indispensable en muchas etapas del proceso de alimentos, como los lavados, cocción, evaporación, refrigeración, etc.

Asimismo el agua es el elemento principal en las operaciones de limpieza que permiten mantener los estrictos estándares de limpieza y desinfección indispensables para la industria alimentaria. A nivel europeo, la industria de alimentación y bebidas representa aproximadamente el 1,8 % del consumo de agua total en Europa.

Tal y como figura en el informe “Alimentamos un futuro sostenible. Retos medioambientales de la industria alimentaria a 2020”, los cinco retos del sector abarcan los aspectos fundamentales para conseguir un crecimiento sostenible: gestionar el agua de un modo más sostenible, alimentar a una población creciente en un entorno de escasez de recursos,  mantener la competitividad en un entorno de incertidumbre jurídica y dependencia energética, mejorar la eficiencia de procesos y la mitigación del cambio climático, y minimizar el impacto ambiental de los envases.

Estas iniciativas se presentaron en el primer Envifood Meeting Point; un encuentro que ejemplifica el esfuerzo de la industria para buscar de forma proactiva soluciones medioambientales ‘ad hoc’, fruto de su compromiso con el entorno en el que desarrolla su actividad y, en definitiva, con la sociedad que lo habita. Este congreso celebrará su segunda edición en 2016 con un doble objetivo: establecer un punto de encuentro específico que permita mostrar las soluciones medioambientales a las empresas del sector de la alimentación poniendo en contacto, de forma directa y sin intermediarios, a las empresas de soluciones ambientales y al sector de la alimentación y bebidas. Por otro lado, pretende representar un foro de reflexión en el que debatir los principales temas de actualidad en materia medioambiental que afectan a la industria alimentaria.

El consumo moderado de café está dentro de la Dieta Mediterránea

20 marzo, 2015

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  • El consumo moderado de café no tiene una especial incidencia en las enfermedades cardiovasculares o la hipertensión arterial
  • Recientes estudios afirman que reduce entre un 15% y un 20% la mortalidad cardiovascular

El consumo de café en España está muy extendido y, quizás al estar presente en el día a día de los ciudadanos, también está en el punto de mira. Entre las muchas creencias erróneas que circulan entre la población respecto a la alimentación, una de las que más se han extendido es la que relaciona el consumo de café con las enfermedades cardiovasculares. Pero la evidencia científica y la realidad de los estudios demuestran todo lo contrario. Según advierte Carolina Muro, directora de la Unidad de Nutrición de FIAB, “el café contiene sustancias con efectos beneficiosos para la salud, como es el caso de los antioxidantes y otras que mantienen un debate abierto sobre la relación beneficio/riesgo, como ocurre con la cafeína. Ésta, posee efectos estimulantes y psicoactivos del sistema nervioso central. Y es precisamente la cafeína la que se ha puesto en ocasiones bajo sospecha como la posible causante de problemas coronarios. Sin embargo, tras numerosos estudios científicos se ha demostrado que el consumo moderado de café no tiene una especial incidencia en las enfermedades cardiovasculares o la hipertensión arterial. Cuestiones, que están más relacionadas con otros hábitos como el tabaquismo o con una vida sedentaria”. Análisis global En este sentido, el Dr. Mariano de la Figuera, internista y médico de familia en el CAP Cerdeña de Barcelona, desgrana los detalles que demuestran los efectos beneficiosos del consumo moderado de café. “Hay múltiples estudios a este respecto cuyo análisis demuestra en realidad que el café sí que tiene una especial incidencia sobre la salud, pero en un sentido positivo. El consumo moderado de café parece ejercer un efecto protector en relación con la mortalidad cardiovascular, incluso a la mortalidad total. Hay una reducción aproximadamente entre un 15% y un 20% con el consumo moderado de café”. Parece ser que la clave, como todo en la vida, está en la moderación. El Dr. Mariano de la Figuera cifra la cantidad recomendada y explica para qué tipo de patologías también tiene una incidencia positiva el café: “Como consumo moderado se entiende aproximadamente lo que sería el consumo medio en España; estamos hablando alrededor de 300 miligramos de cafeína al día. Además, tiene efectos beneficiosos no sólo en el terreno cardiovascular, sino en el terreno de enfermedades neurológicas, como el párkinson, o en los problemas de atención en los enfermos de Alzheimer”. Queda claro que culpar a un solo alimento o bebida de producir enfermedades cardiovasculares, hoy por hoy y tras numerosos estudios, carece de rigor científico. “Nuestra salud no se basa en consumir o no un determinado producto, sino que vendrá marcada por nuestra alimentación, que ha de ser lo más equilibrada y variada posible, y por nuestros hábitos de vida” señala Carolina Muro, que desde la Federación promueve la campaña “Licencia para comer”, enfocada a acabar con falsos mitos arraigados en la población sobre determinados alimentos, y que cuenta además con un espacio propio en Radio 5 Todo Noticias de RNE. En la Dieta Mediterránea Frente al falso mito que relaciona el café con la enfermedad cardiovascular se posicionan los beneficios de la Dieta Mediterránea, “en la que sin duda debe estar el consumo moderado de café, en aquellas personas que les guste y lo toleren”, explica el Dr. Mariano de la Figuera. Esta afirmación viene a apuntalar una de las máximas de la campaña “Licencia para comer” “Es importante recordar que no hay alimentos buenos o malos, sino hábitos de vida saludables o poco saludables”.

En los últimos años han calado en la opinión pública falsos mitos sobre la alimentación que no tienen base científica. FIAB y RNE han puesto en marcha “Licencia para comer”, un microespacio informativo donde, con la ayuda de expertos, se desmontarán estas falsas creencias. Podrás escucharlo los martes en Radio 5 (16.55h) y los miércoles (1.45 a.m.). Además, estaremos en las agencias, las redes sociales y www.infoalimenta.com. ¡Súmate a la alimentación con cabeza!