Archivado en 29 enero 2015

¿Cómo puede ayudar la tecnología a las pymes?

29 enero, 2015

Actualmente asistimos a la mayor revolución tecnológica de la historia que está transformando la sociedad y la forma en la que nos relacionamos. Esto está teniendo además un gran impacto en la economía y las empresas, que han tenido que adaptarse a las circunstancias para poder competir en un mercado cada vez más global.

Por todo esto, afrontar la nueva realidad no es una necesidad, sino ya una obligación para todas las compañías: grandes y pequeñas. El consumidor se ha familiarizado con tecnologías en la nube como el intercambio de archivos online y aprovecha las ventajas de la conectividad móvil en su vida cotidiana. La revolución tecnológica ya está aquí, y herramientas como el cloud computing o el roaming pueden ayudar a las pymes a afrontar los nuevos retos ante los que se enfrentan.

“La nube te permite probar y crecer”

En la jornada desarrollada por Telefónica y FIABCómo la tecnología ayuda a la pyme”, la compañía ha demostrado que la “nube” es una realidad, con lo que las empresas deben perderle el medio para acceder a la tecnología que utilizan las grandes corporaciones. El dato: más de un 60% de las pymes utiliza algún servicio en la nube, aunque muchos desconocen sus ventajas (movilidad y accesibilidad, seguridad y actualización, flexibilidad, pago por uso, foco en el negocio, ahorro de costes…).

“El lugar de trabajo lo definen las herramientas que utilizas”

Como se ha apuntado en la jornada, otra tendencia clave para las pequeñas y medianas empresas es la movilidad: poder trabajar desde cualquier dispositivo móvil mejora la relación de las pymes con sus clientes y proveedores. La movilidad supone tener acceso a su información desde cualquier dispositivo, es decir, poder trabajar desde el móvil, tableta o PC como si fueran uno sólo. Para ello, es imprescindible que las empresas escojan las herramientas adecuadas, que les ayuden a desarrollarse y que traten su información de manera segura.

“Internet es la forma más fácil de darse a conocer”

La mayoría de las pymes conoce la importancia de estar en internet: el 85% de ellas cuenta con su propia página web, sin embargo, es imprescindible evaluar cómo estamos en este canal. El 75% de los clics de una búsqueda en internet van a los resultados de la primera página, por lo que tener una buena presencia en este medio, estar entre los primeros, supone oportunidades de negocio para las empresas.

“El roaming te permite estar conectado sin depender de las redes de wifi”

La conectividad sin fronteras: si una empresa viaja, necesita estar conectada. Muchas veces las redes wifi no son una opción segura si se necesita contar con una conectividad móvil estable, es por ello que se debe contar con un servicio de roaming que se adapte a la necesidad de los empleados. Uno de los principales miedos de las pymes es el control del consumo de datos de sus dispositivos móviles, el primer paso para conseguirlo: asesorarse sobre las opciones de roaming y conocer bien el dispositivo móvil.

Independientemente de su tamaño, las empresas necesitan la tecnología para crecer. Pero no una tecnología cualquiera, sino una que se adapte a sus necesidades. Acceder a las mejores herramientas del mercado sin realizar una inversión inicial es el reto al que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas.

Por todo ello, Movistar ha creado Movistar Fusión Empresas: una solución global para pymes que se adapta a sus necesidades ofreciéndoles las opciones de comunicaciones y tecnología que mejor adecuan a su día a día, sin que esto suponga un gran desembolso inicial. En definitiva, un servicio que crece con el negocio. Movistar se encarga de las comunicaciones y la tecnología para que la pyme se dedique por entero a su negocio.

Aquí tienes toda la información:

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Además, aquí puedes descargarte la presentación de la jornada.

Las “dietas detox” no tienen efectos depurativos ni deben ser sustitutivo de una comida diaria

23 enero, 2015

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Las dietas “detox” han ganado numerosos adeptos en los últimos años y en la actualidad, mucho se habla y se escribe de sus beneficios y, sobre todo, de cómo, por ejemplo, los zumos de frutas y hortalizas se han popularizado como un gran aliado para perder peso y desintoxicar el organismo tras los excesos de las fiestas.

Lejos de los efectos depurativos prometidos, la moda de las dietas basadas, por ejemplo, solo en la ingesta de zumos de diversas frutas y hortalizas “no solo se aleja de los patrones de una dieta equilibrada, sino que incluso puede generar efectos adversos para nuestro organismo”, según advierte Carolina Muro, directora de la Unidad de Nutrición de FIAB, que promueve la campaña “Licencia para comer”, enfocada a acabar con falsos mitos arraigados en la población sobre determinados alimentos, bebidas o hábitos alimentarios.

En palabras de Guillermo Rodríguez, dietista-nutricionista y autor del blog Comiendo se entiende la gente, “tomarnos un zumo de espinacas, pera y lima, por ejemplo, no puede ejercer al 100% de sustituto de una de las comidas principales del día, ya que necesitamos más calorías y por tanto ciertos nutrientes que las frutas o dichas verduras no nos los pueden proporcionar. El consumo de zumos de frutas o verduras es muy positivo, pero no podemos dejar de lado el resto de alimentos de la dieta y alimentarnos sólo y exclusivamente de zumos”.

Los expertos también desmienten que este tipo de ayunos a base únicamente de zumos tengan algún efecto depurativo. Tal como expone Carolina Muro, “el cuerpo humano ya dispone de su propio sistema de autolimpieza interna, que regula y corrige los excesos que se hayan podido cometer. La clave será, por lo tanto, mantener saludable ese mecanismo, principalmente nuestros riñones e hígado”.

En este sentido, Guillermo Rodríguez afirma que “seguir una alimentación variada, moderada y equilibrada en la que incluyamos frutas y verduras es suficiente para nuestro organismo, ya que no necesitamos resetearlo por habernos excedido una y otra vez, sino simplemente equilibrarlo”.

La clave está, como siempre, en combinar una dieta sana y variada con actividad física, y mantenerse hidratados a lo largo del día para reponer todos los líquidos que vamos perdiendo. “No hay que dejarse intoxicar por las dietas desintoxicantes. Es importante recordar que no hay alimentos buenos o malos, sino hábitos de vida saludables o poco saludables”, recuerda Carolina Muro.

En los últimos años han calado en la opinión pública falsos mitos sobre la alimentación que no tienen base científica. FIAB y RNE han puesto en marcha “Licencia para comer”, un microespacio informativo donde, con la ayuda de expertos, se desmontarán estas falsas creencias. Podrás escucharlo los martes en Radio 5 (16.55h) y los miércoles (1.45 a.m.). Además, estaremos en las agencias, las redes sociales y www.infoalimenta.com. ¡Súmate a la alimentación con cabeza!

Menos del 10% de los alimentos innovadores con alegaciones nutricionales llegan al consumidor

22 enero, 2015

Más de diez empresas de alimentación y bebidas ponen su experiencia en común para elaborar pautas con el objetivo de que sus alimentos pasen los controles de las autoridades europeas.

Para que un alimento innovador pueda comercializarse incluyendo una declaración sobre sus efectos saludables, debe contar con la aprobación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el organismo comunitario encargado de garantizar y controlar la seguridad alimentaria. Sin embargo, los estándares que utiliza la EFSA para decidir si un producto con estas características novedosas pasa sus filtros, son complejos. Así, sólo el 10% de los alimentos que presentan este tipo de declaraciones ante el organismo consiguen pasar sus controles.

Es por esto que las compañías La Morella Nuts SAU, Biosearch, Biotecnologías Aplicadas, Bodegas Matarromera, Miguel Torres, Galletas Gullón, Iberfruta, Laboratorios Ordesa, Newbiotechnic y Soria Natural, apoyadas por el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) y otros centros de investigación y universidades integrados en la Plataforma Tecnológica Food For Life-Spain, impulsaron en 2013 el proyecto INCOMES con un doble objetivo: por una parte, realizar una puesta en común para llegar a conclusiones para la sustanciación de declaraciones de salud en alimentos con las funciones INmune, Cognitiva y síndrome MEtabólico y, por otro, aprovechar este conocimiento para la creación de productos innovadores que cumplieran los estándares de la EFSA.

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La combinación de ejercicio físico y una alimentación equilibrada son claves para la pérdida de peso

16 enero, 2015
  • FM - cabeceraTan sólo un equilibrio entre actividad física, alimentación y balance energético garantiza una vida sana y aproximarse al peso adecuado

Tras los excesos de las fiestas navideñas, son cada vez más los que apuestan decididamente por aumentar su actividad física con el único objetivo de deshacerse de los kilos de más. No obstante, esta práctica trae consigo falsas creencias que se pueden englobar en dos vertientes: por un lado, los que afirman que hacer ejercicio nos permitirá bajar de peso rápidamente, y por otro, los que aseguran que la actividad física no adelgaza.

La clave esencial reside en el equilibrio. La actividad física debe ser una constante dentro de los hábitos de vida saludables; pequeñas acciones como subir las escaleras todos los días o bajarse del autobús dos paradas antes, ayudarán a que nuestra balanza energética se vuelva a equilibrar. Hemos de ser activos todo el día, ya que no debe ser una solución de urgencia o temporal para reducir los kilos de más, tal y como han querido defender los expertos que participan en la campaña “Licencia para comer”, una iniciativa impulsada por FIAB que cuenta además con un espacio propio en Radio 5 Todo Noticias de RNE con el fin de desterrar falsas creencias de la mano de expertos.

Es importante recordar que la actividad física no ha de ser una solución temporal de urgencia para contrarrestar los excesos de la Navidad. El ejercicio moderado ha de ser uno de los pilares básicos para una vida saludable, pero no debemos descuidar el balance energético: la diferencia entre aquello que consumimos y lo que gastamos”, explica Carolina Muro, Directora de la Unidad de Nutrición de FIAB.

En este sentido, según los últimos datos oficiales sobre prevalencia del sedentarismo en España, la última Encuesta Nacional de Salud (2011-2012), más del 45% de los adultos entre 45 y 54 años declara ser sedentario. Es necesario conocer que el cuerpo gasta energía en reposo, ya que la necesita para respirar, bombear sangre, pensar, digerir, etc. Esta energía oscila entre un 60 y 70% de la energía total que el cuerpo gasta en el día; es decir, aproximadamente entre 1.200 y 1.400 kcal/día. Además, en la vida diaria o las tareas cotidianas del hogar también se consume energía; por ejemplo, para una persona de 60 kg, dormir ocho horas supone un consumo de 576 kcal/día, en caminar una hora se gastan 216 kcal/día y en pasar el aspirador sesenta minutos 244.8 kcal/día.

Uno de los muchos beneficios que presenta la actividad física es su contribución a la mejora del equilibrio energético. En este sentido, según la Dra. Marcela González Gross, catedrática de Nutrición Deportiva y Fisiología del ejercicio y directora del grupo de investigación Imfine, de la Universidad Politécnica de Madrid, “el sedentarismo actual está desequilibrando la balanza energética y el ejercicio físico es la única parte variable de nuestro gasto energético. El porcentaje energético que consumamos cada día dependerá de la frecuencia e intensidad con la que practiquemos ejercicio, pero en líneas generales puede oscilar entre el 10 y el 30% del gasto”.

Según explica la doctora González Gross, “si queremos volver a equilibrar nuestra balanza, no sólo perder peso sino mantenerlo, alcanzar una armonía dentro de nuestra silueta y contribuir a mejorar nuestra salud, debemos aumentar el porcentaje de gasto energético ligado a la actividad física que realicemos diariamente”. En este sentido, “el ejercicio físico además de los efectos que tiene en nuestro metabolismo, regula el nivel de grasas y la glucosa, por eso el deporte es muy recomendable para los diabéticos, ya que permite mantener el nivel de azúcar en la sangre”.

Lo importante, en cualquier caso, es que nuestros hábitos estén regidos por la moderación y el sentido común, puesto que tan malo puede ser un déficit, como un superávit energético. Según la doctora Gonzalez Gross, “la evidencia científica demuestra que si hacemos una actividad física regular y además la combinamos con unos hábitos alimentarios saludables y equilibrados, mejoraremos no sólo el funcionamiento de nuestro organismo, sino también la calidad de vida independientemente de la edad”.

En los últimos años han calado en la opinión pública falsos mitos sobre la alimentación que no tienen base científica. FIAB y RNE han puesto en marcha “Licencia para comer”, un microespacio informativo donde, con la ayuda de expertos, se desmontarán estas falsas creencias. Podrás escucharlo los martes en Radio 5 (16.55h) y los miércoles (1.45 a.m.). Además, estaremos en las agencias, las redes sociales y www.infoalimenta.com. ¡Súmate a la alimentación con cabeza!

El gas de las bebidas refrescantes no engorda

9 enero, 2015

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  • El uso del anhídrido carbónico en la industria de alimentación y bebidas está muy extendido gracias a su gran poder de conservación. El organismo lo elimina con facilidad.

Dentro de la tendencia global a mantener unos hábitos de vida saludables, se tiende a culpar a determinados alimentos de provocar consecuencias negativas para el organismo, como por ejemplo el dióxido de carbono. Frente a la errónea creencia popular que atribuye a las burbujas de las bebidas refrescantes la propiedad de engordar, la evidencia científica contradice tal afirmación, ya que el anhídrido carbónico no contiene calorías y por lo tanto su valor energético es nulo.

La Dra. Pilar Riobó, Jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz, asegura que “el gas de las bebidas carbonatadas, tanto refrescos como ciertos vinos, o incluso bebidas espumosas de otros tipos, no contiene calorías, por lo tanto no engorda. Evidentemente puede provocar la sensación de hinchazón, de distensar la pared gástrica y producir más saciedad, pero desde luego no tiene calorías y no es la causa del michelín”.

En este sentido, las propiedades del anhídrido carbónico no sólo se quedan en su efecto saciante, sino que además cumple otro tipo de papel en muchas bebidas. Desde su descubrimiento en el siglo XVIII del agua de soda, los usos del anhídrido carbónico se han multiplicado y no está solo presente en las bebidas. Una de sus principales funciones reside en sus propiedades como coadyuvante tecnológico. Es decir, prolonga la vida de los alimentos y la industria lo emplea para aumentar la vida útil de carnes, verduras, frutas, hortalizas…

Además, “no solamente da una sensación burbujeante sino que también es un potenciador de sabor y funciona como conservante y antioxidante de estas bebidas. Por lo tanto cumple unas funciones más allá de la propia sensación de bebida espumosa”, comenta la Dra. Riobó, que ha participado en la campaña “Licencia para comer”, una iniciativa impulsada por FIAB que cuenta además con un espacio propio en Radio 5 Todo Noticias de RNE con el fin de desterrar falsas creencias de la mano de expertos.

Por otra parte, el organismo elimina con facilidad el anhídrido carbónico. Eso sí, la recomendación de los expertos es que su consumo se realice con moderación dentro de una alimentación variada, equilibrada y moderada. “El gas que encontramos en algunas bebidas refrescantes no es responsable de que engordemos, no hay alimentos buenos ni malos, sino hábitos de vida saludables o no saludables”, explica Carolina Muro, Directora de la Unidad de Nutrición de FIAB.

En los últimos años han calado en la opinión pública falsos mitos sobre la alimentación que no tienen base científica. FIAB y RNE han puesto en marcha “Licencia para comer”, un microespacio informativo donde, con la ayuda de expertos, se desmontarán estas falsas creencias. Podrás escucharlo los martes en Radio 5 (16.55h) y los miércoles (1.45 a.m.). Además, estaremos en las agencias, las redes sociales y www.infoalimenta.com. ¡Súmate a la alimentación con cabeza!